Recetas

Ingredientes del tartar de salchichón ibérico para 4 personas

• 200 gramos de salchichón ibérico IGLESIAS
  • 2 pepinillos en agridulces que no sean muy fuertes
  • 2 cucharadas de alcaparras (opcional)
  • Un casco de cebolleta fresca

Para el aderezo

• 1 cucharada de mostaza antigua o cualquier mostaza a tu gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Jugo de limón al gusto (con un chorrito bastará)
  • Sal y pimienta negra al gusto

Comienza por picar finamente el salchichón ibérico. Puedes hacerlo a mano con un cuchillo afilado o utilizando un procesador de alimentos, aunque te arriesgas a que quede demasiado triturado. Asegúrate de que quede picado en trozos pequeños y uniformes y que no pierda su textura, no debe quedar como un puré sino en pequeños trozos.

Lava los pepinillos y las alcaparras bajo agua fría para eliminar el exceso de sal y vinagre. Luego sécalos y pícalos finamente. Pica también muy fina la cebolleta.

En un tazón grande, mezcla el salchichón picado, los pepinillos picados, la cebolleta y las alcaparras picadas.

En un recipiente aparte, prepara el aderezo. Mezcla la mostaza, el aceite de oliva, el jugo de limón, la sal y la pimienta negra al gusto. Revuelve bien para combinar todos los ingredientes.

Vierte el aderezo sobre la mezcla de salchichón, pepinillos y alcaparras. Remueve todo con cuidado para que los ingredientes queden bien impregnados con el aderezo.

Prueba la mezcla y ajusta la sazón según tus preferencias personales. Puedes añadir más jugo de limón, sal o pimienta si es necesario.

Una vez que estés satisfecho con el sabor, coloca el tartar de salchichón en el plato de servicio y dale forma. Puedes darle forma con un molde si deseas una presentación más sugerente y cuidada.

Sirve inmediatamente el tartar de salchichón y disfruta de este delicioso aperitivo acompañado de unas tostadas o galletas saladas.

Proyectos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), con el objetivo de conseguir un tejido empresarial más competitivo digitalmente.
IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIO SOBRE LA
NORMA IFS – International Food Standard (versión 7)
Plazo de realización: 31/07/2024