Miércoles, 30 de Junio de 2021 |
Cárnicas Iglesias es una empresa familiar creada en 1928, cuya particular historia empezó con una pequeña tienda en el centro de Salamanca, que abrió D. Francisco Iglesias Escribano. Este emprendedor supo mantener los valores de una esmerada elaboración tradicional, lo que le valió la aceptación de los consumidores desde aquel primer momento de la década de los veinte.
Desde sus comienzos esta empresa salmantina ha puesto especial ímpetu en el respeto por el entorno y por los productos que elabora y comercializa. Otro de sus grandes activos es su personal, pieza imprescindible de esta gran familia. Todo ello aderezado con la ilusión por su trabajo y el firme propósito de no olvidar sus orígenes pero sin perder de vista el futuro.
Tienda de Paco Iglesias abierta en 1928
Entre los productos que fabrican y comercializan se encuentran jamones, paletas, embuchados, embutidos, loncheados y envasados cortados a cuchillo, todos ellosdisponibles en el Market Tierra de Sabor, marca a la que están adheridos desde sus inicios. También los distribuyen tanto a pequeños como grandes clientes, entre ellos supermercados e hipermercados como Eroski, Lupa, E.Leclerc, Carrefour y Caprabo.
La venta internacional tiene también peso en Cárnicas Iglesias, sus principales mercados de exportación son Reino Unido, Francia, Portugal y Grecia. De hecho en el primer trimestre del año esta empresa salmantina ha incrementado un 50% sus ventas de chorizo en el mercado internacional respecto a los datos del 2020, un crecimiento que triplica las expectativas generadas en un principio. Y es que su chorizo artesano, 100% natural y sin aditivos, en cualquiera de sus presentaciones -cular, sarta, vela y loncheado- es el rey de la Casa.
Chorizo artesano de Cárnicas Iglesias, también en venta el el Market de Tierra de Sabor
En la actualidad Cárnicas Iglesias cuenta con 85 empleados distribuidos en sus dos plantas: la principal en Santa Marta de Tormes, que alberga las oficinas centrales y las secciones de fabricación de embutidos, embuchados, sala de deshuese, envasado, loncheados (más de 35.000 packs diarios) y expedición de pedidos. La otra planta, situada en Moríñigo e inaugurada en 2007, se destina en exclusiva a la producción de jamones y paletas. Es una de las más modernas y avanzadas del sector, gracias a su elevado nivel tecnológico, que le permite producir más de 250.000 piezasanuales. A ellos se suma el Matadero Salamanca ubicado en Mozárbez, que impulsó hace años junto a otras dos empresas cárnicas.
Según Paco Iglesias, encargado del desarrollo del negocio y cuarta generación familiar en la empresa: “Pertenecer a Tierra de Sabor es un privilegio por estar junto a numerosas empresas relevantes y líderes de Castilla y León. Tierra de Sabor es muy proactivo e invierte mucho en promoción, sobre todo a través de la asistencia a ferias nacionales como Salón del Gourmet o Alimentaria. Es una satisfacción poder compartir con nuestros compañeros promoción, encuentros, ferias y congresos. Además, tener una marca detrás como es Tierra de Sabor nos ayuda en la exportación, pues está muy bien considerada fuera y aporta empaque a nuestros productos. En definitiva; presumimos de pertenecer a Tierra de Sabor.”
Paco Iglesias, cuarta generación de Cárnicas Iglesias, recogiendo un reconocimiento que le entregó al Ayuntamiento de Salamanca por su vinculación y aportación al municipio
Pero en Cárnicas Iglesias también se acuerdan de los más necesitados y es por ello que siempre que pueden colaboran con iniciativas solidarias de su entorno. Una de ellas fue la aportación, junto al Club de Fútbol UD Santa Marta, de 2.500 productos de primera necesidad a 200 familias de la localidad que vivieron situaciones muy complicadas durante el confinamiento. También han sido relevantes sus colaboraciones y acuerdos con otras entidades como el Hospital Clínico de Salamanca y Aspace.